viernes, febrero 14, 2014

Feliz San Calentín o 14 de Fiebrero




No, no me equivoqué con una letra en el titulo (aunque la "v" esta cerca de la "c") y es que en la antigua Roma era principalmente un festival (el 15 de ese mes) en el que se le rendía tributo al Dios de la fertilidad y la agricultura, Luperco. Dicho festejo incluía las creencias de dar latigazos a mujeres con un método de "purificación" conocidos como februa (De ahí el nombre del mes de Febrero).

♥Otra celebración que sucedía en el 14 del mismo mes era el tributo a la Diosa Juno Februata  de febris (Si, de fiebre). Esta diosa es la diosa del amor, las mujeres y el matrimonio. En este día se colocaba en una especie de urna varios nombres de jóvenes romanas y los chicos elegían uno al azar. Cada par de nombres se convertían en "pareja" y participaban en el resto de los juegos "eróticos" de ese día. También terminaban por ser parejas sexuales por el resto del año.♥

Después vino el cristianismo que quiso convertir la celebración y "santificarla" (T_T acabaron con los juegos de azar y mujerzuelas(?)) y es lo que ahora conocemos como la fiesta de "Candelaria". Para después los romanos lucharon por mantener sus tradiciones y volviendo a cambiar la celebración nuevamente y posteriormente llamada Día de San Valentín. (no me quiero enfocar en la historia católica lol).

Mucho después por allá del medievo comenzó a versele como algo romántico o relacionado con parejas (no precisa y únicamente sexuales)  nuevamente.

En la época victoriana se empezó a hacer la costumbre de crear tarjetas representadas con corazones y querubines o representaciones de "cupido" hechas a mano y dirigidas a sus seres queridos. Esta costumbre vino desde Inglaterra hacia EUA y claramente ya sabemos cual es el camino después de pisar América (Me recuerda a la tradición del árbol navideño lol)


"San Valentín es una fecha comercial creada por compañías de dulces y demás para subir ventas"- Dijo el Valengrinch♥
Y en cierta forma tenía razón... para 1920s-1930s las compañías de dulces empezaron a tomar ventaja de esta tradición que les pareció de lo mas apropiada para aumentar las ventas.

Y ahora todo tiene sentido... veamos cual es lo que trato de decir...

1) Al final la festividad no es tan fuera de lo que era primero... solo que ahora no es por la fertilidad y no vamos dejando que nos azoten para purificarnos.
2) Chocolate=igual de bueno que el sexo (según dicen)
3)Los católicos quisieron santificar todo (sin ofender)
4) Diviértete y si no tienes pareja que te de chocolates o "amor"... comprate chocolates y ya, compártelos con tus demás amigos solterones y familia♥

♥Nota: La mayor parte de esto lo aprendí en mi clase de historia, no tengo nada en contra de ninguna religión. Esto también incluye mi raro sentido del humor y sobre todo... no estoy amargada, lo encuentro fascinante y amo los dulces de este día♥



Gracias por leer, espero haya sido de su agrado~ ♥



2 comentarios:

  1. a mi en lo personal me gusta el dia despues del 14 por que todos los dulces estan de oferta! haha!

    http://tsumitruefox.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Las ofertas acá están muy buenas... como 75% de descuento en peluches y chocolates lol :3

      Eliminar